domingo, 8 de agosto de 2010

Como hacer tu portafolio ilustre


Les dejo un articulo que escribi para 27pm:

Como ilustradores que somos nos hemos topado con la interrogante ¿cómo hacer un buen portafolio? y por supuesto se desencadenan millones más ¿qué trabajos pongo? ¿lo hago digital para no gastar o lo imprimo? ¿me hago un blog o mejor un Facebook? y así… todo para hacernos notar.

Este post es para compartir esta experiencia y escuchar la que todos hemos tenido,
les pasó un par de tips que he aprendido con mis colegas, experiencia propia y en algunas charlas informales con artistas profesionales.

Un concepto simple. Mantenelo simple y punto!!! que no es lo mismo que decir un simple concepto ni tampoco significa sencillo ni básico. Hacelo fácil de explicar y entender en pocos minutos y palabras. Acordate de que cuando mostrás tu portafolio no siempre vas a estar, por tanto debe venderse por sí solo.

Lo mejor de lo mejor. Analizate en qué te querés especializar, sé sincero y pone solo tu mejor trabajo. Calidad es más que cantidad: ¿10 buenos ó 20 regulares? Siempre es bueno tener variedad, pero sé fiel en lo que te querés enfocar.

El proceso cuenta. Poné los proyectos completos, desde los primeros bocetos y todo el proceso que ocupaste para llegar al resultado final. Esto comunica al cliente el tiempo, la dedicación y la manera en que resuelves las ideas.

La imagen vale, pero la palabra te apoya. Si estás frente al cliente siempre tendrás la oportunidad de ir explicando tu trabajo. Por eso es bueno dejar una pequeña explicación en 2 ó 3 líneas sin extenderse. Donde sí podés extenderte es en tu sitio web o portafolio en línea, ya que hay más tiempo y espacio.

Digital o impreso. Simple, las 2 formas, no hay de otra :)

Un buen curriculum: Si tu portafolio va con concepto y un buen diseño o ilustración, por que no hacerlo en el curriculum? tenes que impresionar y hacerte notar más que la competencia. Aqui te dejo unos buenos ejemplos de lo que te digo:
27 Ejemplos de curriculums impresionantes.

Un poco de vos. Siempre contá algo de tu persona, de dónde sos, en qué te especializás, estudios que has realizado pero de manera redactada algo corto y si podés poner una fotografía mucho mejor, así saben quién está detrás de todo.

Despacio y buena letra. Sé que todos los que están en la industria de la ilustración o ramas parecidas, a la mayoría nos cuesta la ortografía y redacción. Entonces pedi ayuda y revisá bien.

Trabajo profesional. Si has trabajado con clientes grandes y empresas, ponelo. Son una excelente carta de presentación!!

Conectá a las grandes ligas. Si querés que las grandes empresas te contraten, ¡escribiles!!!! Haceles saber que existís. Escogé un par de compañías en las que te gustaría ver tu trabajo y además donde encaje tu estilo.
Tené por seguro que la mayoría te contestará “muchas gracias, nosotros le llamaremos” pero habrá más de alguna que te tomará en cuenta o te pedirá cotización, acordate de que tu mejor talento es la perseverancia. Así que a tocar puertas :D .

Sitio Web. En estos tiempos, diseñador que no tenga sitio web es porque no es diseñador. Si te cuesta la web, hay plantillas predeterminadas y gratis que te pueden facilitar esto, más adelante haremos un post sobre este tema.

Fácil de actualizar. Por experiencia propia, siempre hacé un sitio web sencillo de actualizar y navegar. No todo tiene que ser FLASH en la parte donde mostrás tus trabajos, sino vas a tardarte todo el día subiéndoles y moviendo tu plantilla.

Redes Sociales. Hoy todo se sabe más rápido por las redes sociales, tené un facebook, un twitter o myspace pero de manera profesional. Hace un perfil de solo tu servicio profesional y no lo mezclés con tu vida privada.

Bloguear o no bloguear. Un blog es esencial. Aquí te podés extender explicando tus procesos o experiencias de tus proyectos, consideralo como la parte del DVD donde viene el “making of” de las películas. Además recibís un “feedback” de tu trabajo más rápido.
Algo que mantiene vivo un blog es actualizarlo muy seguido, si es posible a diario.

No hay que llamar solo para cobrar. Siempre, SIEMPRE!! cuando sean los cumpleaños de tus clientes, navidad o cualquier día festivo, regalales a tus clientes o fans una tarjeta o felicitación virtual. Acórdate de que siempre hay que estar en la mente de las personas.

Concursos. Los premios de los concursos son buenos pero la Publicidad GRATIS ¡Es mejor! Participá cuando podás en este tipo de eventos, ya que siempre tienen alcances masivos, quién quita y ganas el premio, sino es una pieza más a tu portafolio.

Tarjetas de presentación. Para un ilustrador siempre es bueno y recomendable poner una ilustración en tu tarjeta de presentación, ya que es más fácil que el cliente se acuerde de uno por medio de una imagen.

“Yo me acuerdo que tenía una tarjeta con un dibujo de un pulpo” = tu tarjeta.

La hoja de papel: este consejo lo escuche en una conferencia: “no importa si sos de una país grande o uno pequeño, la hoja de papel es la misma en todo el mundo”

Si tenés más tips que nos ayuden a todos, el espacio es tuyo, escribí tu comentario.

Gracias milton por la ayuda en la redactada :)

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